Senderos Imperdibles

Región Araucanía Andina

Consejo: NO dejar ninguna clase de basura en las rutas, ni prender fuego bajo ninguna circunstancia (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

Opción 1: Parque Nacional Reserva de Malalcahuello

La unidad Malalcahuello está ubicada en la Región de la Araucanía, en la comuna de Curacautín, provincia de Malleco. Fue creada el 31 de marzo de 1931, mediante Decreto Supremo N° 1670 del Ministerio de la Propiedad Austral. Ha sufrido posteriores modificaciones, por causa de diferentes decretos.

La unidad destaca por la protección de especies nativas tanto de flora como la araucaria, coigüe y roble, y de fauna, como pumas, zorros y carpinteros.

  • Accesos

Existen buses de la empresa Sandra Vásquez Yáñez (Curacautín Express) que realizan recorridos desde Curacautín a Captrén los lunes y viernes a las 6:00, 9:00, 14:00 y 18:00, mientras que martes y jueves salen a las 6:00 y 18:00. El recorrido desde Captrén a Curacautin parte los lunes y viernes a las 7:00, 10:00, 15:00 y 19:00, mientras que martes y jueves, regresan a las 7:00 y 19:00.

Considerar que durante el invierno, en general, los recorridos sólo son hasta la guardería Captrén (entrada norte del Parque Nacional Conguillío), situación que puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas.

Otra opción la ofrece la empresa Nar Bus / Igillaima, cuyos buses salen desde el Terminal Rural de Temuco (Avda. Anibal Pinto 32, Temuco) en dirección al lago Conguillío. Los días lunes a sábado parte desde Temuco a las 10:30, regresando luego a las 14:50; los domingos sale a las 9:00, regresando a las 17:45.

Otra alternativa es acceder en bus hasta Melipeuco o Curacautín y desde ahí contratar alguna agencia de turismo o buscar un transporte particular hasta el parque.

 

  • Información de Contacto

    El administrador es Iván Bolivar Bravo, correo: reserva.malalcahuello@conaf.cl fono: +569 96564455

 

 

Circuito Malalcahuello-Nalcas

Este circuito de 44.8 km de longitud, inicia en la Administración de la Reserva y finaliza en la guardería ubicada en la Reserva Nacional Nalcas. Este circuito se divide en 3 tramos: Sendero Piedra Santa, Sendero Laguna Blanca y Sendero Tolhuaca.
Exigencia física: Alta.
Recomendaciones: Debe considerar de 3 a 5 días para ejecutar el circuito completo.

 

Sendero Piedra Santa

Dificultad: Media.
Longitud: 7.5 km.
Tiempo de recorrido: 5 horas ida y vuelta.
Cotas de altura: 950 a 1.670 msnm.
Disponibilidad de agua: Abundante, al inicio de el y previo al mirador #2 (km 3,3)
Vegetación: Bosques de Roble – Raulí – Coigüe en las partes bajas y de Araucaria – Lenga en las zonas de mayor altitud.
Fauna: Zorro chilla, zorro culpeo, puma, aguilucho, carpintero negro, chucao, variadas especies de reptiles e insectos. A lo largo del recorrido se aprecia la Sierra Nevada, los volcanes Llaima y Lonquimay y el Valle del Río Cautín.

Sendero Laguna Blanca

Dificultad: Alta
Longitud: 16 km.
Tiempo de recorrido: 6 horas (ida)
Cotas de altura: de los 1.500 a los 1.780 msnm.
Disponibilidad de agua: Casi nula, solo disponible en el km 3,5
Vegetación: Bosque de Araucaria – Lenga, alternado con grandes extensiones de escoriales volcánicos en la falda sur del Volcán Lonquimay. En su recorrido se aprecia la Sierra Nevada, los volcanes Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y el Valle del Río Cautín.
Fauna: Puma, zorro chilla, quique, roedores fosoriales (tunducos), cachaña, cóndor, carpintero negro y aguilucho.
Recomendación: Abastecerse con una buena provisión de agua antes de iniciarlo y realizar el sendero en horas de la mañana para evitar el riesgo de deshidratación e insolación.

Sendero Tolhuaca

Dificultad: Alta
Longitud: 21.3 km.
Tiempo de recorrido: 8 horas (ida)
Cotas de altura: 950 a 1.800 msnm.

Disponibilidad de agua: Abundante, disponible en diversas vertientes a lo largo de él.

Vegetación: Bosques de Araucaria-Lenga en los sectores de mayor altitud y de Roble-Raulí-Coigüe en las partes bajas, además de matorrales de Ñirre y bosques puros de Araucaria.
Fauna: Zorro culpeo, chingue, puma, carpintero negro, aguilucho, cachaña. La presencia de humedales permite la observación de aves acuáticas. A través de este sendero podrá apreciar los volcanes Lonquimay y Tolhuaca, el Cráter Navidad, la Laguna verde, el valle del río Nalcas y grandes extensiones de escoriales del Volcán Lonquimay y del Cráter Navidad.

Sendero El Coloradito

Dificultad: Media.
Longitud: 10.4 km
Tiempo de recorrido:  4 horas (ida)
Cotas de altura: 1.280 a los 1.680 msnm
Disponibilidad de agua: Escasa, solo al principio y al termino del sendero.
Vegetación: En las partes más bajas predominan las asociaciones vegetacionales de Roble-Raulí-Coigüe y Araucarias. A medida que se asciende cambia a Lenga-Ñirre y Araucaria. Destacan en el sotobosque especies como el canelo enano (Drimys andina), michay (Berberis sp), Frutilla silvestre (Fragaria chiloensis) y coligüe (Chusquea culeou).
Fauna: Puma, Zorro culpeo, Chingue, Tunduco, Cóndor, Aguilucho, Cachaña, Gallina ciega, Pitío, Carpinteros, Chucao, etc.

Sendero El Raleo-Tres Arroyos

Dificultad: Baja
Longitud: 4.9 km.
Tiempo de recorrido: 2,5 horas (ida)
Cotas de altura: 960 a 1.220 msnm.
Disponibilidad de agua: Suficiente
Vegetación: El sendero recorre bosques de Coigüe y Raulí, además de plantaciones de pino oregón (Pseudotsuga menziesii). Se aprecia el Valle del Río Cautín y el poblado de Malalcahuello. En el trayecto se encontrará con un Coigüe de 2,54 metros de diámetro y de alrededor de 30 metros de alto, le llaman el coigüe padre. Este sendero muestra un raleo de coigüe, con dos manejos, uno realizado el año 1977 y otro en 1992, además de parcelas testigo. Esto permite apreciar la diferencia en crecimiento de los árboles de un bosque nativo sin manejo y de otro con manejo forestal.

Sendero Laguna La Totora (R.N. Nalcas)

Dificultad: Baja.
Longitud: 1 km.
Tiempo de recorrido: 30 minutos.
Cotas de altura: 920 a 950 msnm.

Disponibilidad de agua: Suficiente

Vegetación: Araucaria-Ñirre y Roble. Sendero que finaliza en una pequeña laguna caracterizada por la avifauna que alberga.
Fauna: Es posible observar aves como taguas, pimpollos, patos jergones, patos rana de pico ancho, patos reales y el roedor acuático símbolo de CONAF, el Coipo.
Recomendaciones: Esta prohibido nadar en la laguna, ya que altera a la fauna asociada a ella.

Sendero Sierra del Colorado

Dificultad: Media- Alta
Longitud: 2,8 km.
Tiempo de recorrido: 90 minutos
Cota de altura: de 1.400 a 1.780 msnm.
Disponibilidad de agua: Escasa, solo al inicio de el, en Guardería o en Estero el Colorado.
Vegetación: Coigüe y Araucaria en los sectores más bajos, Lenga y Araucaria en los puntos más altas. El sotobosque se cubre de especies como la quila (Chusquea culeou), michay (Berberis sp) y chaura (Gaultheria sp). En la cima es posible observar distintas especies carácterísticas de suelos altoandinos y volcánicos como el anislao (Pozoa volcanica),hierba del corazón (Viola cotyledon), paramela (Adesmia sp), añañucas (Rodophiala andicola), entre otras.
Fauna: Durante el trayecto es posible oír y observar distintos tipos de aves como el carpintero negro (Campephilus magellanicus), chercán (Troglodytes aedon), rayadito (Aphrastura spinicauda), entre otras.
Atractivos geológicos: Llegando a la cima en el paisaje se impone un gran muro de piedra que corresponde a un Plutón del tipo Dique que se forma a partir de magma que se enfrío y solidificó lentamente y a gran profundidad, hoy es visible debido a que el paso del tiempo y la erosión eólica ha eliminado paulatinamente el manto de tierra que la cubría.

Sendero Cráter Navidad

Dificultad: Media
Longitud: 1,8 km.

Tiempo de recorrido: 1,5 horas (ida)
Cotas de altura: 1.725 a 1.840 msnm

Disponibilidad de agua: Nula
Sendero caracterizado por la actividad geológica que tuvo lugar el 25 de diciembre de 1988, de allí el nombre de éste cráter. En épocas de frío es posible observar el vapor que emana desde el cráter. Desde este punto se visualiza el camino de lava que avanzó hacia el valle del río Lolco. Se pueden apreciar también los volcanes Lonquimay y Tolhuaca.

 

• Trekking
• Ascensiones al volcán
• Deportes invernales (esquí, raquetas, randonée, snowboard, etc)
• Avistamiento de aves
• Fotografía

 

 

  • Tarifas

    TEMPORADA ALTA Adulto Nacional $1.500 Niño Nacional $1.000 Adulto Extranjero $ 2.000 Niño Extranjero $ 1.500 Niños menores de 6 años Sin Costo. Adulto mayor a 65 años: $1.000 Discapacitados: $1.000 TEMPORADA BAJA Adulto Nacional $1.000 Niño Nacional $500 Adulto Extranjero $ 1.000 Niño Extranjero $ 1.000 Niños menores de 6 años Sin Costo. Adulto mayor a 65 años:$500 Discapacitados: $500

  • Servicios

    La Reserva cuenta con miradores, senderos y servicios sanitarios básicos.

Opción 2: Parque Nacional Conguillio

El Parque Nacional Conguillío es una de las joyas de la IX Región y del sur de Chile, un lugar de incomparable belleza donde se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Fue nombrado patrimonio natural por sus bosques de araucarias, altas cordilleras volcánicas, lagos, lagunas y ríos, y es considerado por muchos uno de los parques más hermosos del país y actualmente considerado por unos de los parques más bellos del mundo.

La unidad destaca por la protección de especies de fauna como la güiña, el cisne cuello negro, lagartija café de rayas, sapo de papilas y tollo de agua dulce. En lo que a flora se refiere: araucaria chilena, ciprés de la cordillera y lleuque.

  • Accesos

    El principal acceso a la unidad es por la ruta 5 sur desde Victoria a Curacautín, y desde allí 30 kms hasta la localidad de Malalcahuello, siendo ésta ubicada en el km 87,5 por la Ruta Internacional 181. Es un camino totalmente asfaltado.

  • Información de Contacto

    El administrador es Iván Bolivar Bravo, correo: reserva.malalcahuello@conaf.cl fono: +569 96564455

 

 

Sendero Sierra Nevada: 1O km ida y vuelta con una duración de 5 horas aproximadamenteEs uno de los senderos más famosos y hermosos del parque. El ascenso a la Sierra Nevada permite disfrutar de espectaculares vistas del lago Conguillío y el volcán Llaima desde las alturas mientras se avanza en medio de bosques de araucarias centenarias. Tiene una dificultad media, siendo apto para adultos y jóvenes. Comienza en el sector de Playa Linda y se encuentra debidamente señalizado.

Sendero Los Carpinteros: Este sendero  de baja dificultad abarca unos de 6 km (ida) con una duración de unas 2 horas y media. Comienza en el centro de informaciones del parque y transita por milenarios bosques de araucarias, lengas y coigües hasta la Laguna Captrén.  El el camino es posible observar pájaros carpinteros y otras especies de aves. Estos bosques son el hogar de la  Araucaria Madre, una araucaria de más de 1.000 años y 2 metros de diámetro que se encuentra junto al camino. Para volver se puede tomar el mismo sendero de vuelta o volver por el camino vehicular.

Sendero Pastos Blancos: Con una distancia de 13 km (ida) una duración aproximada de 5 hrs, y una dificultad media, este sendero comienza en la portería de la Laguna Captrén y avanza por los faldas del volcán Llaima a través ofreciendo una gran variedad de paisajes. Se puede disfrutar de increíbles vistas a la Sierra Nevada y lago Conguillío desde sus miradores. Luego avanza por campos de escoria volcánica para llegar finalmente a la Laguna Verde. Se puede volver por el mismo sendero o por el camino vehicular  que pasa junto a la Laguna Verde  pasando por otros lugares de interés como la Laguna Arcoiris (Por esta ruta se puede volver haciendo dedo o caminando).

Senderos cortos: El parque cuenta con una serie de senderos de corto recorrido, entre los que se tiene el sendero Las Vertientes, Cañadón Truful Truful, Las Araucarias, La Ensenada, Lan Lan y Laguna Arcoiris, entre otros

Rutas de montaña: para los amantes del deporte de montaña el Parque cuenta con rutas como el ascenso al Llaima, Travesía Río Blanco y Travesía a Malalcahuello, rutas que no se pueden realizar de forma autoguiada y que requieren de equipo especial de montaña.

 

 

 

 

 

  • Tarifas

  • TEMPORADA ALTA: adulto nacional $4.000, menor nacional: $2.000, adulto extranjero: $ 6.000, menor extranjero $ 3.000, menores de 6 años: sin costo. Adulto mayor a 65 años: $2.000, personas en situación de discapacidad: $2.000. TEMPORADA BAJA: adulto nacional $2.000, menor nacional: $1.000, adulto extranjero: $ 3.000, menor extranjero: $ 1.500, menores de 6 años: sin costo, adulto mayor a 65 años: $1.000, discapacitados: $1.000.
  • Servicios

    El Parque Nacional Conguillío cuenta con venta de alimentos, senderos, áreas de picnic, arriendo de cabañas, mirador y camping.