Senderos en Malalcahuello

Araucanía Andina

Consejo: NO dejar ninguna clase de basura en las rutas, ni prender fuego bajo ninguna circunstancia (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar.

Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!

Opción 1: Parque Nacional Reserva de Malalcahuello

La unidad Malalcahuello está ubicada en la Región de la Araucanía, en la comuna de Curacautín, provincia de Malleco. Fue creada el 31 de marzo de 1931, mediante Decreto Supremo N° 1670 del Ministerio de la Propiedad Austral. Ha sufrido posteriores modificaciones, por causa de diferentes decretos.

La unidad destaca por la protección de especies nativas tanto de flora como la araucaria, coigüe y roble, y de fauna, como pumas, zorros y carpinteros.

Accesos
Existen buses de la empresa Sandra Vásquez Yáñez (Curacautín Express) que realizan recorridos desde Curacautín a Captrén los lunes y viernes a las 6:00, 9:00, 14:00 y 18:00, mientras que martes y jueves salen a las 6:00 y 18:00. El recorrido desde Captrén a Curacautin parte los lunes y viernes a las 7:00, 10:00, 15:00 y 19:00, mientras que martes y jueves, regresan a las 7:00 y 19:00.

Considerar que durante el invierno, en general, los recorridos sólo son hasta la guardería Captrén (entrada norte del Parque Nacional Conguillío), situación que puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas.

Otra opción la ofrece la empresa Nar Bus / Igillaima, cuyos buses salen desde el Terminal Rural de Temuco (Avda. Anibal Pinto 32, Temuco) en dirección al lago Conguillío. Los días lunes a sábado parte desde Temuco a las 10:30, regresando luego a las 14:50; los domingos sale a las 9:00, regresando a las 17:45.

Otra alternativa es acceder en bus hasta Melipeuco o Curacautín y desde ahí contratar alguna agencia de turismo o buscar un transporte particular hasta el parque.

Información de Contacto
El administrador es Iván Bolivar Bravo.

Correo: [email protected]

Fono: +569 96564455

Opción 2: Parque Nacional Conguillio

El Parque Nacional Conguillío es una de las joyas de la IX Región y del sur de Chile, un lugar de incomparable belleza donde se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Fue nombrado patrimonio natural por sus bosques de araucarias, altas cordilleras volcánicas, lagos, lagunas y ríos, y es considerado por muchos uno de los parques más hermosos del país y actualmente considerado por unos de los parques más bellos del mundo.

La unidad destaca por la protección de especies de fauna como la güiña, el cisne cuello negro, lagartija café de rayas, sapo de papilas y tollo de agua dulce. En lo que a flora se refiere: araucaria chilena, ciprés de la cordillera y lleuque.

Accesos
El principal acceso a la unidad es por la ruta 5 sur desde Victoria a Curacautín, y desde allí 30 kms hasta la localidad de Malalcahuello, siendo ésta ubicada en el km 87,5 por la Ruta Internacional 181. Es un camino totalmente asfaltado.

Información de Contacto
El administrador es Iván Bolivar Bravo,

Correo: [email protected]
Fono: +569 96564455

Menú
X